POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

En una entrevista publicada ayer por el medio Plaza Pública, el presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Felipe Bosch, habló sobre la creación de un grupo de diálogo llamado “Reflexión”, que según las palabras del empresario busca reducir la polarización que se ha acrecentado en el país.

Dicho grupo está formado por distintos personajes de la sociedad civil y del sector privado, con distintas líneas de pensamiento y a decir de Bosch buscan crear una agenda nacional para encontrar soluciones a la crisis política que enfrenta la nación.

La Hora habló con dos personajes de la sociedad civil que han acudido a las reuniones de este grupo y aseguraron que este se creó hace aproximadamente tres meses, y que pretenden incluir a más sectores de la sociedad.

Uno de ellos es Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), quien afirmó que forma parte del grupo a título personal, y no en representación del instituto o de la universidad.

“Está formado (el grupo) por personas que tenemos distintos orígenes, distintas ocupaciones, distintas formas de pensar”, dijo Celada, quien agregó que el grupo se caracteriza por su diversidad al contar con personas de distintas ideologías, además, enfatizó que se conformó mucho antes de la crisis actual, generada por el intento de expulsión de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Celada agregó que se desea encontrar una ruta para el desarrollo del país, asimismo, reflexionar sobre los problemas y las opciones que hay para solucionar las problemáticas de la nación; también funge como puente de comunicación entre los distintos sectores de la sociedad, comentó.

Por último, resaltó que ninguno de los que forman parte del grupo está en representación de entidades y organizaciones, ya que están en representación propia.

TENSIÓN Y POLARIZACIÓN

La exministra de Educación, María del Carmen Aceña, quien también forma parte de la instancia, explicó que esta nació a raíz de la preocupación generada en los participantes por la tensión y polarización dentro de la sociedad, por lo que ha analizado incluir más sectores dentro del grupo.

“Hemos pensado en ampliar el grupo porque nos hace falta gente que represente otras visiones como, por ejemplo, alguien del área rural, alguien de las cooperativas, alguien que nos pueda dar la visión de los pueblos indígenas, aunque este es difícil porque son muchos”, ejemplificó Aceña.

La exministra consideró que la situación actual del país es difícil, por lo que ve necesario que exista un diálogo entre diferentes sectores y expresó que considera como propuesta más “aterrizada” la de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), que propuso una instancia de concertación ciudadana.

La exfuncionaria detalló que han sostenido reuniones debido a la crisis actual que se ha generado en el gobierno de Jimmy Morales, y manifestó que como grupo esperan que el Congreso no retrase el proceso de antejuicio contra el mandatario.

Artículo anteriorHuracán “Irma” podría afectar a Guatemala
Artículo siguienteCongreso a la espera de expediente de antejuicio contra Presidente