Bagdad,
Agencia dpa

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, se reunió hoy durante una visita sorpresa a Bagdad con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, mientras que las fuerzas iraquíes reportaron algunos avances contra las milicias de Estado Islámico (EI) en la ciudad occidental de Tal Afar.

Mattis, quien arribó poco antes a la capital iraquí en una visita no anunciada, reiteró el respaldo de Washington a Bagdad en su lucha contra el terrorismo, según una declaración de la oficina de Al Abadi.

Ambos altos funcionarios discutieron formas de mejorar la cooperación bilateral en las áreas de entrenamiento militar y armamento, indicó el comunicado, agregando que Mattis subrayó que Estados Unidos apoya la unidad iraquí.

Se espera que Mattis se reúna con Masud Barzani, presidente de la región autónoma de Kurdistán, que mantendrá el 25 de septiembre un referéndum sobre su independencia de Irak.

Al Abadi está contra el referéndum y participó en conversaciones con diversas facciones, incluyendo los kurdos, para mantener unido al país.

La sorpresiva visita de Mattis tiene lugar días después de que fuerzas de seguridad iraquíes iniciaran una ofensiva terrestre contra la ciudad de Tal Afar, uno de los últimos reductos del EI en Irak, al que tiene bajo su control desde mediados de 2014.

Hoy las fuerzas conjuntas iraquíes tomaron control del área de Al Yazirah, en la zona oriental de Tal Afar, mientras tropas y miembros de la milicia de Movilización Popular chiita comenzaron a dirigirse hacia el centro de la ciudad, apuntó una fuente de seguridad.

Tal Afar está localizada a unos 70 kilómetros al oeste de la recientemente liberada ciudad de Mosul, en el norte del país. Estado Islámico aún controla otras áreas al sur y oeste de Mosul.

Según indicó la organización humanitaria Norwegian Refugee Council (NRC), en los últimos días huyeron de Tal Afar y sus alrededores más de 14 mil personas. Unas 40 mil personas aún se encuentran encerradas allí, comunicó el NRC.

Durante su visita a la región, Mattis visitará varios países. El lunes estuvo en la capital jordana, Amán, y el miércoles tiene previsto llegar a Turquía. El secretario de Defensa también hará una parada en Ucrania.

Artículo anteriorBrote de dengue en Pakistán deja cinco muertos en 10 días
Artículo siguienteHallan restos de marinos en buque accidentado de EE. UU.