POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Juvell Stuardo De Léon De Paz asumió como nuevo director del Sistema Penitenciario (SP). El funcionario es el tercer titular de esa institución durante esta gestión gubernamental, y el primero a quien el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, hace público su apoyo.

Los antecesores de De León fueron Nicolás García Fuentes, quien fue destituido del cargo el 14 de mayo este año, tras la fuga de Marixa Ethelinda Lemus, alias “La Patrona”, quien se evadió de la prisión ubicada en la Base Militar Mariscal Zavala, donde cumplía una sentencia de 94 años de cárcel.

Antes de García Fuentes, ostentó el cargo, Luis Carlos de León Zea, quien fue removido del puesto el 21 de julio del año pasado, tras la muerte de catorce personas, entre ellas el reo Byron Lima, quien era considerado el “dueño de las prisiones”.

Ayer por la noche, el SP confirmó que el nuevo director es De León, quien trabajó como asesor del Mingob durante un año y seis meses, además estuvo 16 años en el Ministerio Público (MP) en diferentes fiscalías.

“ABSOLUTA CONFIANZA”

Francisco Rivas, titular de la cartera del Interior, informó que uno de los aspectos que más valoraron para elegir a De León, fue que comparten la misma visión y objetivos en el tema, además, es una persona que conoce cómo funcionan las estructuras delictivas.

“El licenciado Juvell De León, es parte del equipo que formó el MP, que fue enlace del SP con la Subdirección de Análisis. Es una persona que trabajó investigaciones en contra del crimen organizado transnacional, entendiéndose estructuras de narcotráfico, lavado de dinero, en contra de extorsionistas y delitos económicos. Conoce el mundo criminal, la situación en la que se encuentra el SP y comparte nuestra visión en esta dependencia”, argumentó el Ministro.

Rivas expresó públicamente su respaldo y confianza al nuevo funcionario, a quien calificó como una persona honorable.

“Es una persona honorable, capaz y valiente que asume este reto, que no cualquier guatemalteco está dispuesto a atender. Por supuesto, es una persona de mi absoluta confianza, con quien yo puedo trabajar en coordinación con una comunicación efectiva, respaldando cada una de sus decisiones en el marco de esa confianza que ya existe”, reiteró el entrevistado.

El titular de la cartera del Interior agregó que realizan un análisis de los perfiles en las subdirecciones de Operaciones y de Análisis o Inteligencia Penitenciaria, en tanto contará con “personas de confianza” en el área financiera y administrativa.

HACINAMIENTO Y DESCONTROL

Algunos de los desafíos que existen en el SP es el hacinamiento, pues actualmente hay 6 mil 809 espacios carcelarios para una población de aproximadamente 22 mil 655 privados de libertad.

Además, el poder y control de la mayoría de cárceles continúa en los reos, no en las autoridades.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteAccidente deja decenas de heridos