POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Fuentes oficiales informaron que la Secretaría Específica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), solicitó al Tribunal de Honor del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, que desestime toda denuncia en contra de los peritos de esa institución, que han evaluado a personas privadas de libertad.
Los peritos del Inacif habrían sido denunciados ante ese cuerpo colegiado por algunos de los sindicados en casos de corrupción, quienes recientemente fueron evaluados de nuevo por esa entidad para determinar si era necesario que recibieran tratamientos médicos por diferentes causas fuera de las instalaciones carcelarias.
De acuerdo con la información, los profesionales han sido designados por el Director de Inacif para realizar las evaluaciones, por tanto no actúan como médicos particulares.
El requerimiento se realizó, porque se conoce de manera extraoficial que existen denuncias en contra de quienes han sido designados para realizar esas diligencias.
Los médicos que en su calidad de peritos de Inacif, han realizado estas evaluaciones son: Jorge Augusto Granados Martínez, César Augusto Hernández, Julio Alejandro Arriola López, Julio Antonio Motta, Jorge Destarac Godoy y Carlos Andrés Morales del Cid.
Algunas de las evaluaciones hechas por los peritos habrían determinado que personajes como Roxana Baldetti no requerían de tratamiento en un centro médico.








