Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Guillermo Andrés Castillo Ruiz, podría ganar la inmunidad si asume la curul en lugar de Christian Boussinot, quien podría ser ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por un caso de Plazas Fantasma.
Castillo, quien ha sido cuestionado por su gestión en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ocupa el tercer lugar de la casilla por el distrito central del partido TODOS lo que lo convertiría en un diputado de esa bancada.
A pesar de esto, el jefe de esta bancada, Juan Ramón Lau, asegura que no conoce a Castillo y que cuando lo incluyeron en el listado de aspirantes al Congreso él no participó en esa reunión.
«La responsabilidad penal es personal y esperamos que se realice un debido proceso, pues somos respetuosos del estado de derecho, con respecto a Castillo no tengo relación con él pues cuando lo incluyeron en el listado no estuve presente», dijo Lau.
Por su parte, el diputado Orlando Blanco, jefe de la UNE, recomendó a Castillo que renuncie a la posibilidad pues esto afectaría la imagen del Congreso por su supuesta participación en contratos ilícitos que han sido denunciados, como el Caso de Odebrecht y de la empresa de seguridad Sigma.








