Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Los entrenos del Deportivo Xejuyup son probablemente unos de los más llamativos en Guatemala, puesto que los jugadores visten sus trajes típicos en todos los encuentros deportivos que sostienen, algo que aseguran ayuda a mantener su uso y que a la vez ha permitido darlos a conocer afuera de la aldea con el mismo nombre, de la cual son originarios, ubicada en Nahualá del departamento de Sololá

En entrevista para La Hora Voz del Migrante, el capitán del equipo Miguel Perechu, relató que con el tiempo la popularidad del Deportivo Xejuyup ha aumentado, y por ello es frecuente verlos jugar en ferias, o incluso han asistido como invitados a algunas comunidades en donde requieren la presencia del equipo.

Perechu, destacó que buscan promover el fútbol por medio de la cultura y tradiciones de Guatemala, además, el equipo ha logrado traspasar fronteras gracias a esa visión.

“Siempre nos invitan a jugar en todas las comunidades en donde nos requieren los servicios del equipo, más bien para dar una exhibición de nuestra cultura, por medio de nuestra ropa que nosotros usamos y que de igual manera nuestros abuelos han dejado una historia sobre todo esto, igual los mayas que han dejado una sabiduría, y una riqueza”, dijo.

Dado que Perechu es hijo del fundador, con los años el equipo ha ido quedando a su cargo en específico, como entrenador y capitán en el terreno de juego. La mayoría de los jugadores son pobladores de la aldea Xejuyup, quienes en la cotidianidad se dedican a la agricultura.

La idea de portar el traje típico, a decir del entrevistado surgió hace varios años, por decisión y el sueño de su padre, “el sueño de todo joven es jugar futbol profesional, lo que él practicó cuando estaba en su juventud y fue a probar suerte a un equipo de aquí cerca, pero sus papás no tenían para pagar el pasaje hasta allá, pero les costaba”.

Con el tiempo el uso de otras vestimentas se hizo popular, pero advirtieron que cuando sus abuelos morían, también se perdían con ellos las tradiciones, por lo que decidieron junto a otras personas mantener viva su costumbre en el uso del traje típico, incluso al momento de jugar.

Aunque no son un equipo grande, Perechu comentó que siempre tienen espectadores, “realmente somos un equipo pequeño, pero en la realidad nos han dado la confianza, la gente y niños llegan a ver nuestros entrenos, porque nosotros lo hacemos con nuestro traje”.

JUEGAN HASTA EL ÚLTIMO MINUTO

Con la experiencia y reconocimiento que ha cultivado el Deportivo Xejuyup, la calidad de los encuentros ha mejorado, no obstante eso no ha influido para que dejen de ser humildes. Algo que nunca les falta es el coraje con el que enfrentan hasta el final de cada uno de los partidos.

“Toda la afición está con nosotros, ganemos o perdamos, siempre están ahí, gritan en las gradas, el equipo cada vez que sale se destaca si vamos a jugar a una feria”, agregó.

Aunque su ropa no es parte de una marca reconocida como la utilizada por otros equipos en el mundo, Perechu, destaca que lo importante es evidenciar las costumbres de Guatemala, por lo que la tarea es hacer que el traje típico se vuelva la vestimenta del equipo también.

En ese sentido el entrevistado hace la invitación para quienes deseen ver sus partidos a que sigan su página en la red social de Facebook, en donde constantemente suben información, por otro lado sí usted desea aportar con el equipo o involucrarse, puede solicitar información a través de sus redes sociales.

Artículo anteriorProductos nostálgicos alivian un poco el peso de la migración
Artículo siguienteSara Batres: “Unámonos como guatemaltecos, tenemos una sola bandera”