POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron la existencia de una estructura criminal liderada por el exalcalde de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano, y conformada por sus familiares, exfuncionarios y personas particulares que se apropiaron de más de Q100 millones de fondos municipales de la referida comuna entre 2008 y 2012.

_Nac4_3bSegún las investigaciones, la estrategia de la estructura criminal fue colocar en el Concejo Municipal de Chinautla (2008-2012) a personas que tenían vínculos de parentesco con la esposa del exalcalde, María Luisa Osorio Vásquez, con el fin de que ellos aprobaran la adjudicación de siete contratos municipales a empresas mercantiles vinculadas con el exjefe edil.

Una vez adjudicados los contratos, las empresas mercantiles invertían el dinero en certificados de depósito a plazo fijo y los beneficiarios eran los hijos del exalcalde, Edgar Alfredo y Gustavo Arnoldo Medrano Osorio. Este último es diputado del Congreso de la República y el MP presentará una solicitud de antejuicio en su contra.

Los certificados de depósito a plazo fijo alcanzaron hasta los Q36 millones 960 mil 224.12, según el MP, y, además de los hijos, también se beneficiaron de ellos la nuera del exjefe edil, Arison Rubicely Cordón Morales y la esposa, María Luisa Osorio, según el MP.

Las empresas mercantiles que fueron beneficiadas con contratos públicos o prestación de servicios eran controladas por familiares del exalcalde o personas allegadas a él.

La Fiscalía también logró establecer que las empresas no contaban con la capacidad financiera, logística, de personal, infraestructura ni maquinaria para ejecutar los contratos que les fueron adjudicados.

Asimismo, las empresas que se beneficiaron con obra pública estaban constituidas por personas particulares que prestaron su nombre y su personaría jurídica, con el fin de simular que las entidades no tenían ningún vínculo con el entonces alcalde de Chinautla.

Los integrantes de la estructura criminal ocultaron el origen ilícito de los fondos provenientes de la adjudicación anómala de los contratos y prestación de servicios a través de certificados de depósito a plazo fijo y por medio de empresas de cartón.

En total, se giraron 25 órdenes de captura, una de ellas contra Edgar Alfredo Medrano Osorio, hijo del exalcalde, y otra contra su esposa, María Luisa Osorio Vásquez. Hasta el cierre de esta edición, se habían logrado ejecutar 17.

En tanto, el exjefe edil será citado a una audiencia de primera declaración, donde se le imputarán los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Entidades mercantiles vinculadas con el exalcalde Medrano:

* Constructora Lagunilla S.A.
* Multitel S.A.
* Santa Cruz Construcciones S.A.
* Grupo Dinámica Constructiva S.A.
* Constructora Escala S.A.
* Muralles Pérez Construcciones S.A.
* Constructora Equité S.A.
* Constructora Aguirre Hermanos S.A.
* Servicios Bacauca S.A.

Artículo anteriorInacif determinará situación médica de Baldetti en las próximas horas
Artículo siguienteMás de Q60 mil para fertilizante de aguacates