POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
Las organizaciones Mujeres Transformando el Mundo y Colectivo Jalok U realizaron hoy una actividad en la que presentaron dos documentos sobre la sentencia en el Caso de Sepur Zarco, con los que buscan la reparación digna de las víctimas.
Paula Barrios, de Mujeres Transformando el Mundo, organización que es querellante en el proceso, indicó que uno de los documentos es una síntesis de la sentencia del caso, para dar una explicación sobre todos los detalles de la misma.
El otro documento presentado hoy es una línea base de las condiciones económicas de pobladores de las 45 comunidades de la región del Polochic, entre el Estor, Izabal; y Panzos, Alta Verapaz. De esta manera, los autores buscan contribuir con las instituciones del Estado para que cumplan con su obligación de otorgar medidas de reparación a las víctimas.
Entre las medidas que se señalan en el segundo documento está la creación de un centro de salud, la construcción de un instituto de educación media, para que se garanticen los derechos de acceso a educación, salud y vivienda digna de parte de las víctimas de ese caso.
En febrero de 2016, dos militares fueron condenados por abusos sexuales cometidos en contra de 15 mujeres q’eqchi’ en el Conflicto Armado Interno, específicamente por los hechos ocurridos entre 1982 y 1983 en el destacamento militar Sepur Zarco.