POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, respondió a la solicitud pública realizada por el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, en relación a la necesidad de crear una unidad que se enfoque en la persecución de los más de 100 prófugos de la justicia sindicados en casos de corrupción.
Rivas indicó que actualmente la dependencia encargada de la ejecución de las capturas de la Policía Nacional Civil (PNC) ha privilegiado la detención de presuntos involucrados en casos de violencia sexual y abusos contra menores de edad. No obstante, recibirán “con seriedad” la solicitud del comisionado.
“Vamos a hacer una evaluación de recursos de capacidades para integrar una unidad especial que trabaje las capturas pendientes”, señaló.
Actualmente, un aproximado de 30 prófugos de los 100 por corrupción, están fuera del país, según estimaciones del Ministerio de Gobernación.
PNC TENDRÁ NUEVA IMAGEN
Rivas también anunció la intención de renovar la imagen de la institución policial, mediante el cambio de colores que los identifican. De esa forma, progresivamente la PNC dejará de utilizar el color negro y lo sustituirá por el blanco y azul.
El nuevo diseño se implementará en las 1 mil 300 nuevas autopatrullas y 1 mil 700 motocicletas que la cartera prevé adquirir para fortalecer la flotilla vehicular policial.