Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El pasado viernes fue recibido por el Congreso el decreto gubernativo en el que se estipula una extensión del estado de sitio en el departamento de San Marcos por un mes, medida que ha sido considerada por el Legislativo como innecesaria.
El jefe del oficialismo, Javier Hernández, dijo que en su bancada no tienen los consensos para extender la disposición, por lo que para evidenciar que es necesario ampliar la aplicación del mismo se citarán a autoridades de Gobierno para que entreguen un informe al Congreso sobre los resultados y los pendientes.
Aun así, diputados de varias bancadas aseguran que ya no es necesario que se restrinjan los derechos de las personas en esos lugares y señalaron que cuando se conozca en el pleno no votarán para apoyarlo, principalmente porque no se sabe cuál es la estrategia del Ejecutivo para aplicar esa medida.
El diputado Juan Ramón Lau, jefe de Todos, señaló que a su criterio es necesario analizar la necesidad de extender la aplicación del mismo.
La diputada Nineth Montenegro también criticó la forma de aplicarlo, debido a que no existe una estrategia para darlo a conocer ni pasos claros para brindarles a las personas otras fuentes de ingreso que estén fuera de la ilegalidad y del narcotráfico.
La subjefa del Movimiento Reformador, Alejandra Carrillo, insistió en que el problema radica en la definición de los límites territoriales, algo que definió el Ejecutivo y que a su criterio ha causado enfrentamientos entre los municipios involucrados.
SOLICITARÁN INFORME
El presidente de la Junta Directiva, Óscar Chinchilla, aseguró que la sesión plenaria para conocer el tema será el próximo miércoles a las 10:00 horas, pero debido a que la mayoría de diputados han externado algún reparo contra la decisión se solicitará un informe al Ejecutivo.
«Vamos a solicitar más información sobre el tema al Ejecutivo para saber los detalles de lo que se ha hecho y lo que se va a hacer antes de la plenaria para que ahí se defina el apoyo que se pueda ganar o si los diputados consideran que ya no es necesario», explicó.
Por eso, tanto el oficialismo como la directiva acordaron que citarán en la instancia de jefes de bloque a los titulares de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Desarrollo Social (Mides), Gobernación (Mingob) y de la Defensa (Mindef) para que presenten las acciones conjuntas y una proyección que pueda solventar las dudas de la necesidad de extender la disposición por tercer mes consecutivo.