POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
Víctor Hugo Godoy, titular de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), explicó a La Hora que los pobladores que fueron desalojados de la comunidad de Laguna Larga, San Andrés, Petén, se siguen negando a entablar un diálogo con las autoridades. También indicó que no pretenden abandonar el lugar.
El titular de la Copredeh señaló que han realizado esfuerzos para promover un diálogo que les permita alcanzar un acuerdo para reubicar a las familias de la comunidad en una nueva finca, para lo cual ya tienen contemplada una en San Francisco, Petén.
Según Godoy, los pobladores desalojados se han negado a dialogar debido a que están a la espera de que se dicte la resolución de un amparo que interpusieron ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en el cual solicitan que se les permitan retornar al área protegida donde se asentó la comunidad.
Godoy añadió que han tenido comunicación con autoridades mexicanas para evitar cualquier tipo de incidente con las familias que siguen habitando en la zona fronteriza entre Guatemala y México.
Días atrás, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó al Gobierno de Guatemala a entablar un diálogo “urgente” con las familias de Laguna Larga para encontrar una solución a la problemática.
Según la ONU, hay al menos 100 familias viviendo en condiciones precarias en el lugar. Asimismo, señaló que la ayuda humanitaria proporcionada por el gobierno y organizaciones no gubernamentales, se está agotando.