POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt
Según Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, el pleno del Congreso no está contento con la actual terna de la que debe elegir al próximo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), y por ello insistió que si no hay ilegalidad en el proceso de su conformación, el Legislativo tiene que aceptar a los nominados y elegir a uno de estos.
En los diputados del Congreso de la República existiría un rechazo a la terna de candidatos a Procurador de los Derechos Humanos, debido a que esta fue elegida por fuerzas que no dominan en el Legislativo, comentó Ibarra.
«El rechazo que tiene la terna en el pleno del Congreso es porque finalmente los candidatos fueron nominados por una correlación de fuerzas que no domina en el pleno», dijo Ibarra, quien agregó que en las comisiones de postulación los bloques tienen igual valor en su voto, no importando el número de integrantes que estos posean.
Debido a esto el Congreso no está contento con la terna, reafirmó la entrevistada, sin embargo, indicó que hay antecedentes en los que la Corte de Constitucionalidad ha establecido que los candidatos no pueden estar a la medida de lo que solicita el pleno del Congreso y por eso tienen que aceptar a los nominados, a menos de que exista una ilegalidad.
Por último, Ibarra consideró que se podría entrampar la elección del PDH en las negociaciones que puedan realizar los jefes de bloque.