Buenos Aires
DPA
Un fiscal argentino pidió hoy la detención del ex ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo y actual diputado nacional, Julio De Vido, investigado por un presunto delito de desvío millonario de fondos públicos, según dijeron fuentes judiciales a la prensa.
La solicitud para apresar a De Vido, que fue ministro durante los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fue presentada por el fiscal federal Carlos Stornelli, informaron la agencia de noticias estatal Télam y el diario «La Nación».
De Vido es actualmente diputado nacional por el Frente para la Victoria (kirchnerismo), y por esa condición goza de fueros legislativos que impiden su detención salvo que el Parlamento argentino decida quitarle ese beneficio legal.
En mayo de 2016 el diario «Clarín» publicó una denuncia contra De Vido y otros ex funcionarios del Ministerio de Planificación Federal por los supuestos delitos de «administración fraudulenta y malversación de fondos públicos».
Según la presentación, durante el kirchnerismo el Estado argentino destinó más de 26 mil millones de pesos (unos 1 mil 500 millones de dólares) al desarrollo de la mina de carbón Río Turbio, situada en la provincia de Santa Cruz, en la región patagónica del país.
Omar Zeidan, interventor del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), aseguró que la producción minera se encontraba hace un año, pese a la anunciada inversión, en niveles similares a los de 1950.
De Vido, de 67 años, fue un estrecho colaborador del fallecido ex presidente Kirchner, a quien acompañó como funcionario en los 12 años que gobernó Santa Cruz (1991-2003) y en los cuatro que fue jefe de Estado. Tras ello, continuó desempeñándose como ministro de Planificación Federal de Cristina Fernández.