Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
En las últimas 24 horas al menos 5 mil personas han sido afectadas debido a las condiciones de lluvias que han provocado derrumbes, inundaciones y daños en carreteras en varios puntos del país, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción del Desastres (Conred).
Dos derrumbes se han registraron en las últimas 24 horas; uno de estos cobró la vida de una persona en el kilómetro 210 de la ruta que conduce hacia Zunil, en Quetzaltenango, donde un motorista quedó soterrado y murió después de ser llevado a un centro asistencial. Otro derrumbe se registró hoy en la mañana, en Tecpán, Chimaltenango.
En Jalpatagua, Jutiapa, dos personas fueron rescatadas por socorristas cuando intentaron cruzar el río Purulhá, quienes fueron arrastrados debido a la crecida en su cauce.
Por otro lado, la Conred informó que los volcanes Pacaya y Santiaguito presentan actividad leve sin incremento en sus explosiones, aunque indicaron que se mantienen monitoreos ante el posible descenso de material volcánico de ambos colosos.
Una onda del este que género lluvias durante el fin de semana se alejó del país por lo que podrían mejorar las condiciones climáticas en los próximos días. Sin embargo, las lluvias normales de la temporada podrían hacerse presentes.