Bagdad
agencia/dpa

Las tropas del Ejército iraquí se hicieron con el control de nuevos barrios en la parte antigua de la ciudad de Mosul, informaron hoy funcionarios militares, días después de que Bagdad diera por hecho el final del autoproclamado califato de la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

«Daesh ahora controla un par de pequeñas áreas residenciales. Las fuerzas iraquíes están avanzando en la Ciudad Vieja», dijo el portavoz de las fuerzas conjuntas iraquíes, Yahia Rasoul, a la televisión estatal utilizando el acrónimo en árabe de la milicia. «La victoria en la zona occidental (de la ciudad) será anunciada pronto», añadió.

Las fuerzas iraquíes aseguraron también salida de familias de civiles atrapadas de zonas de combate, añadió.

El jueves, el Ministerio de Defensa iraquí anunció la recuperación de las ruinas de la simbólica mezquita de Al Nuri, donde el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, hizo su primera y única aparición pública tras la declaración del califato hace tres años.

Decenas de milicianos murieron en los combates de hoy y se neutralizaron vehículos y chalecos explosivos, dijo el comandante de la policía federal, Raed Shaker Gawdat en un comunicado.

Los enfrentamientos continúan en pequeñas áreas de la zona occidental de la segunda mayor del país, añadió Rasoul.

En los últimos dos días Irak ha avanzado muy lentamente por la parte antigua de la ciudad, conocida por estar densamente poblada y por sus estrechas calles que dificultan los combates.

En febrero, las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para recuperar la sección occidental del río Tigris, casi un mes después de recuperar la parte oriental de la ciudad que los islamistas conquistaron en junio de 2014.

Artículo anteriorArabia Saudí asegura que demandas a Qatar son «innegociables»
Artículo siguienteAfecta huelga laboral al diario mexicano “La Jornada”