Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
El oficialismo podría bloquear la elección del próximo Procurador de los Derechos Humanos (PDH) al negarse a participar en la votación de los candidatos de la terna finalista, para designar al próximo magistrado de conciencia, que debe obtener 105 votos.
De acuerdo al director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), Edgar Gutiérrez, el Congreso ha manifestado una total falta de interés sobre la designación al posponer la votación y haber dejado en suspenso una nueva fecha, algo que según los diputados lo hicieron por falta de consensos.
“Hay algunas dudas sobre los plazos que debió cumplir la comisión pero lo que sí es cierto es que el proceso se llevó correctamente porque cumplió todos los procedimientos pero hay inconformidad de algunas bancadas que si se negaran a votar el proceso quedaría en suspenso”, explicó Gutiérrez.
Gutiérrez señala que no sólo se ha evidenciado el temor de los diputados de actuar antes que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva los cinco amparos pendientes que fueron presentados en contra de algunos aspectos del proceso que realizó la Comisión de Derechos Humanos, sino que también tiene la intención de bloquear la votación.
SITUACIÓN INÉDITA
De negarse a votar, el oficialismo estaría propiciando una situación inédita en el país al obligar al actual procurador Jorge de León Duque, que termina su período en agosto, a permanecer en el cargo hasta que se reúnan los votos suficientes para designar a una persona en el cargo.
Al momento de programar la plenaria, existe la posibilidad de que el Frente de Convergencia Nacional (FCN) se niegue a participar, pues de acuerdo a Gutiérrez no han demostrado acompañamiento y claridad sobre su postura, además de carecer de una agenda que desde el año pasado no ha liderado el trabajo en el Congreso.
Gutiérrez agregó que es probable que esta falta de disposición no esté evidenciada en el proceder de la presidenta de la sala de trabajo, Sandra Patricia Sandoval, que estuvo a cargo del proceso y quien integra esa bancada, sino que el proceso se salió de control debido a que no lograron que un candidato que apoyaran conformara la terna finalista.
El vocero de la CC, Santiago Palomo, aseguró que el pleno de magistrados programó en su agenda conocer hoy los amparos por lo que podrían ser resueltos, mientras que el jefe de la bancada oficialista no respondió las llamadas para expresar su postura sobre el tema.