CIUDAD DEL VATICANO
AP
El Papa Francisco presidirá una ceremonia de reconciliación entre víctimas y exguerrilleros colombianos durante una visita en septiembre dirigida a consolidar un proceso de paz que puso fin a la más larga insurgencia armada en Latinoamérica, informó el Vaticano ayer.
La Santa Sede agregó que cuando viaje a Cartagena, el pontífice también honrará al santo patrón de los esclavos, el sacerdote jesuita del siglo XVI Pedro Claver.
El Vaticano dio a conocer los detalles del viaje de Francisco del 6 al 11 de septiembre, su quinto a Latinoamérica y primera visita papal a Colombia desde la de Juan Pablo II en 1986.
El Papa oficiará misa en el parque Simón Bolívar de Bogotá y al día siguiente asistirá a un servicio de oraciones por la reconciliación en Villavicencio, un bastión tradicional de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Esta semana, miembros de las FARC comenzaron la entrega final de armas individuales como parte del histórico acuerdo de paz del país, que fue firmado el año pasado luego de uno inicial rechazado por los colombianos en un referéndum.
Francisco dijo que solamente visitaría Colombia una vez se concluyera el acuerdo. El Papa dio un fuerte impulso a los negociadores colombianos cuando visitó Cuba en el 2015, diciéndoles que no tenían derecho a abandonar el proceso de paz.
Además de la gestión de paz y reconciliación del viaje, Francisco muy probablemente usará su tiempo en Colombia para abogar por asuntos que considera prioritarios. Funcionarios dicen que el papa hablará sobre el tráfico de drogas, el medio ambiente y la pobreza y la inequidad social.