POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El equipo de abogados del Ministerio de Comunicaciones y la Contraloría General de Cuentas (CGC) concluyeron, en una reunión realizada ayer que no existe una opción legal dentro del marco de la Ley de Contrataciones para firmar un nuevo contrato que dé viabilidad a la reconstrucción del tramo de la carretera CA-2 Occidente de Cocales, Escuintla a Tecún Umán, San Marcos.
El ministro Aldo García, titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que luego de una reunión entre autoridades de la CGC y abogados del Ministerio se concluyó que no existe ruta legal para el problema que impide continuar con los proyectos de construcción en dicho tramo carretero.
Las construcciones y reparaciones para esta carretera debían realizarse por la empresa extranjera Odebrecht, sin embargo, el proyecto quedó inconcluso. No obstante, las quejas de quienes transitan por el lugar han sido constantes ante el Ministerio de Comunicaciones, pues el tramo se encuentra en malas condiciones y dificulta el tránsito.
«Se reunieron y no encontraron una solución viable, la CGC indicó que la ley es la ley y que no se puede tener un contrato sobre otro contrato», dijo García, respecto a los resultados de la reunión entre ambas entidades.
García explicó que durante ese encuentro se enfatizó en que en el marco de la Ley de contrataciones no hay solución legal para este caso y entonces, quedaría a criterio del Ministerio de Comunicaciones indagar en una solución alternativa.
COMUNICACIONES BUSCARÁ OPCIÓN
Según García, sus abogados están preparando una propuesta que podría permitir que se continúen los proyectos de reparación de la carretera.
La propuesta aún no ha sido totalmente definida, sin embargo, mantiene en el Ministerio la esperanza de que exista una alternativa legal.
El ministro indicó que esta opción debe ser analizada, para saber si puede ser aplicada en el caso de este tramo carretero, pues ya ha funcionado para otros casos. No obstante, no indicó qué tipo de opción o figura legal es la que están preparando.