GUATEMALA
Agencia CERIGUA
Luego de una revisión efectuada el pasado 24 de septiembre, el Consejo constató que las bodegas del Centro de Atención Permanente (CAP) de este municipio se encuentran desabastecidas desde hace más de cuatro meses, situación que no ha sido atendida por el Ministerio de Salud.
Además de ello, la clínica cuenta únicamente con dos ambulancias, las cuales no prestan servicio actualmente, debido a la falta de presupuesto para gasolina; los vehículos tiene asignados apenas seis galones por mes cada uno.
Otro de los puntos que generó descontento en la población local es la falta de atención y maltrato por parte del personal, que en muchas ocasiones desempeña funciones de enfermería, sin tener conocimientos de enfermería.
El Consejo de Comunidades de Guatemala por la Salud, conformado por autoridades locales, criticó además la actitud del Director del Área de Salud, Higinio Juárez, quien en más de una ocasión ha manifestado que los centros médicos se encuentran totalmente abastecidos, pese a las evidentes carencias.
Han existido varios problemas, en las dependencias de la cartera de salud, como acoso sexual en contra de mujeres trabajadoras y pacientes, así como personal incapacitado, que fue contratado únicamente como pago político, aseguró la agrupación.
Este tipo de problemáticas ha sido denunciado a Juárez, sin embargo no han tomado cartas en el asunto, debido a su relación con diputados y autoridades locales, concluyó.