POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), entre 2013 a 2017 presentó 25 denuncias al Ministerio Público (MP), mientras que de 2012 a 2017 interpuso 39 ante la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) por delitos y anomalías en el Hogar Virgen de la Asunción, sin embargo, el MP contradice a la PDH y argumenta que únicamente recibió ocho denuncias en ese período de tiempo, las cuales siguen en proceso de investigación.
La Hora requirió información a la PDH sobre las denuncias interpuestas, las fechas y los delitos o anomalías reveladas en los últimos años.
La PDH detalló que en el referido período de tiempo interpuso 25 denuncias ante el ente investigador, por considerar que los hechos eran constitutivos de delitos. También presentó 39 denuncias en la SBS y la PGN, para hacer un total de 64.
Los delitos y circunstancias anómalas reveladas por la PDH fueron maltrato y disturbios por conflicto, abuso sexual, el fallecimiento de una niña en ese Hogar, intento de suicidio de niños, niñas y adolescentes (NNA), falta de atención médica y ausencia de información de NNA a sus familiares.
También por evasión o desaparición, retraso en el proceso de protección, falta de cuidado de los encargados del Hogar, negarse a recibir a NNA, mala condición de infraestructura y trata de personas.
SIGUEN EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Por otro lado, el MP fue consultado por los datos proporcionados por la PDH. Representantes del área de Comunicación Social detallaron que únicamente recibieron ocho denuncias entre 2013 y marzo de 2017 –tres después del incendio en el Hogar Seguro, el pasado 8 de marzo y el cual provocó 41 muertes de niñas-, cuatro se encuentran en la Fiscalía de Delitos Administrativos y cuatro en la Fiscalía de Niñez Víctima.
Todos los casos siguen en proceso de investigación, informó el MP.
LA NIÑEZ QUE NO TUVO ECO EN EL ESTADO
La Hora realizó una serie de publicaciones sobre la situación de los NNA del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, desde el 20 de julio de 2015 hasta la fecha.
Las denuncias públicas realizadas por este medio de comunicación reflejaban las evasiones o desapariciones masivas, la violencia sexual, el maltrato físico y psicológico a los que eran sometidos los menores de edad, también, las fuertes sospechas de una red de trata de personas que usaba a los NNA para la explotación sexual y reclutamiento forzoso, a través de la distribución de drogas.
El 14 de febrero, a escasos días del incendio, este vespertino publicó el reportaje “El drama de la niñez del Hogar Virgen de la Asunción no tiene eco en el Estado”, donde se evidencia la pasividad del MP, de la SBS, del OJ y de otras instituciones para actuar y evitar el sufrimiento y la comisión de delitos que afectaban a los niños y niñas.