Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

La organización Acción Ciudadana (AC) presentó hoy un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del artículo 55 inciso b de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, que ordena cumplir con el pago de bonificaciones a los diputados.

De acuerdo al coordinador del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción, Eddie Cux, los diputados son definidos en la Constitución como mandatarios y no como empleados públicos, por lo que no deberían tener derechos laborales como un trabajador y no deberían recibir ningún pago ni bonificación extra sobre sus salarios y dietas que ya cobran.

Cux indicó que un representante del pueblo y dignatario de la nación no ostenta del derecho de cobrar Bono 14 ni aguinaldo, y que tampoco debería disfrutar de vacaciones ya que los parlamentarios son electos para un período legislativo.

“La naturaleza de los diputados es de dignatarios de la nación y esa disposición colisiona con la Constitución porque los trabajadores del Estado no pueden estar al servicio de partidos políticos ni de agrupaciones políticas y como los diputados tienen una función política no pueden ser considerados trabajadores del Estado”, explica.

El argumento utilizado en la solicitud menciona que las relaciones del Estado y sus entidades descentralizadas o autónomas con sus trabajadores se rigen por la Ley de Servicio Civil, con excepción de aquellas que se rijan por leyes o disposiciones propias de dichas entidades, considerándose trabajador del Organismo Legislativo únicamente a las personas que ocupen un cargo en la administración, en virtud de nombramiento o contrato a cambio de un salario y bajo la dependencia continuada y de la Junta Directiva de dicho Organismo.

ATAQUES ESPECÍFICOS

Por su parte, el jefe de la bancada TODOS, Juan Ramón Lau, asegura que este tipo de acciones son ataques de algunos sectores al Congreso y que utilizando su lógica jurídica la petición será declarada sin lugar pues la disposición está fundamentada en derecho.

Explica que los pagos devengados por los diputados en los últimos 20 años son derechos constitucionales adquiridos y agradeció la acción para que la CC le aclare al fin a la población que el legislativo no está actuando fuera de la ley.

Artículo anteriorPacto Colectivo del Legislativo podría estar listo en agosto
Artículo siguientePop acepta que se necesita nueva Ley de Compras y Contrataciones, pero no la del Ejecutivo