Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Como parte de la asistencia que el gobierno dará por el estado de sitio que se amplió durante 30 días en el departamento de San Marcos, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) ayudará a 677 familias de 12 comunidades de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco.

De acuerdo al secretario de la institución, Germán González, la Sesan es la única entidad que ha participado en las acciones del estado de sitio, además de las de seguridad, y lo hicieron a través de un censo a las comunidades afectadas por desplazamientos provocados por los enfrentamientos que protagonizaron los dos municipios.

“A partir de la segunda semana del estado de sitio ya había un grupo de familias que ya podía regresar a sus hogares, pero antes se realizó una coordinación para que la Sesan se encargara de estudiar el estado de las familias, por lo que determinamos que un porcentaje se encontraba vulnerada”, dijo González.

La ayuda será brindada por tres meses a las familias que se comprobó sufrían de inseguridad alimentaria y luego de eso, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), analizarán otro tipo de asistencia.

Las familias recibirán una ración que está valorada en 500 quetzales cada mes por tres ocasiones, se especificó.

Artículo anteriorEnvían a prisión de Matamoros a jueza Marta Sierra de Stalling
Artículo siguienteProceso de elección de PDH no convence