POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
A partir de mañana los presidentes del Triángulo Norte se reunirán con autoridades del gobierno de Estados Unidos, entre ellos el vicepresidente, Mike Pence, para abordar el Plan Alianza para la Prosperidad. También se prevé que participen empresarios de diferentes nacionalidades, mientras los migrantes lamentan su no inclusión en el desarrollo y discusión del Plan.
Guillermo Castillo, de la Cooperación Migrante, explicó que desde el inicio del Plan Alianza para la Prosperidad han participado diferentes sectores en su formulación y aplicación, pero los connacionales no han sido tomados en cuenta a pesar de que la estrategia gira alrededor de la migración.
“La no inclusión del beneficiario en las decisiones que le afectan es una decisión que viene más del lado del gobierno de Guatemala”, afirmó Castillo.
En una nota publicada el 19 de mayo por La Hora, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, informó que en la reunión de dos días que se desarrollará en Miami, Florida, asistirían representantes del sector privado de Honduras, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos para identificar proyectos e inversiones para la prosperidad.
“Hay una renuencia completa para establecer mesas de trabajo entre las autoridades guatemaltecas, de Estados Unidos y las diásporas migrantes, si nosotros nos vinculamos más en el Plan, el gobierno se verá obligado a darle más cumplimiento para evitar las causas de la migración”, comentó Castillo.
Al respecto, el canciller, Carlos Raúl Morales le dijo a la agencia de noticia dpa que “para Guatemala está claro que es generando empleo digno y oportunidades dignas para los guatemaltecos en su propio país” es como se podría evitar la migración.
Hasta el momento se desconoce exactamente si los migrantes tendrán algún espacio durante la reunión de dos días, en la cual se tiene prevista la participación del presidente Jimmy Morales por Guatemala y sus homólogos Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador y Juan Orlando Hernández, por Honduras.
Al cierre de esta nota la Cancillería de Guatemala aún no había informado con exactitud sobre los paneles, foros o contenido del encuentro, únicamente se conoce que el primer día se abordará la prosperidad y en el segundo la seguridad.
HAY AVANCES
A pesar de las quejas sobre la inclusión de los migrantes en la discusión y desarrollo del Plan Alianza para la Prosperidad, Castillo destacó que el país ha tenido avances significativos en comparación a Honduras y El Salvador, específicamente en la temática de lucha contra la impunidad y la seguridad ciudadana.
En ese sentido destacó el retiro del Ejército de Guatemala de las labores de seguridad ciudadana, al considerar que en otros países de la región, como Honduras aún se evidencian la relación cercana de la Policía con las fuerzas castrenses en las tareas de resguardo a la ciudadanía.
Por último, también mencionó el fortalecimiento institucional del Ministerio Público.








