POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La jueza Silvia Morales citará, por cuarta ocasión, al alcalde capitalino Álvaro Arzú para que presente sus pruebas de descargo en el antejuicio que se tramita en su contra. El jefe edil es denunciado por incitar a la violencia, durante una celebración del VI aniversario de la Plaza El Amate.

Según consta en una resolución emitida por la jueza Morales, titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, el jefe edil fue citado nuevamente a la sala de la judicatura este jueves a las 10:15 horas.

En el documento se indica que el objetivo de la audiencia es que el alcalde “en su calidad de Alcalde Municipal del Departamento de Guatemala, se presente a este –juzgado– con el objeto de ser escuchado dentro de las diligencias de antejuicio, promovidas en su contra por el señor LUIS ALBERTO VÉLIZ LUNA”.

En el memorial se aclara que Arzú deberá comparecer en forma personal, y no representado, como lo había solicitado su defensa en reiteradas ocasiones.

Consultado al respecto, el jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Melvin Medina, indicó que a dicha audiencia no asistirá el Ministerio Público, ya que la diligencia tiene como objetivo únicamente escuchar la postura del alcalde respecto a los hechos denunciados.

“–La audiencia– es simplemente para que –el alcalde– se pronuncie, ahí no se puede imputar ningún delito, solo ver si tiene sustento o no la denuncia”, indicó Medina.

La jueza citó a Arzú luego de que el pasado 10 de mayo la Corte de Constitucionalidad revocara un amparo que otorgó la Sala Tercera de Apelaciones a favor del alcalde capitalino. En dicha resolución, los magistrados de la sala autorizaban que Arzú se presentara por escrito, y no de forma personal, al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal para presentar sus pruebas de descargo.

Sin embargo, la CC dejó sin efecto el beneficio que le otorgó la sala y, además, le impuso una multa de Q1 mil a los abogados de Arzú por presentar amparos carentes de sustento.

En tres ocasiones, el jefe edil se resistió a acudir de forma presencial a la sala del Juzgado, ya que según su criterio, la ley lo facultaba para pronunciarse de forma escrita, a través de sus mandatarios judiciales.

Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad, no contestó las llamadas de este vespertino para conocer la postura del alcalde.

Artículo anteriorLinares Beltranena acciona contra solicitud de antejuicio en su contra
Artículo siguientePor quebrantos de salud, Baldetti pide no estar presente en audiencia