Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Las instituciones que conforman el sector justicia de Guatemala inauguraron hoy el Sistema Integrado de Justicia, que tiene como propósito mejorar la eficacia y la eficiencia de la justicia penal en Guatemala, así como mejorar la planificación y la asignación presupuestaria para las entidades de justicia y reducir progresivamente la impunidad.

El proyecto es impulsado por el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), con el acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El comisionado Iván Velásquez indicó que se debe apoyar a los operadores honestos y valientes del sistema de justicia en Guatemala y que los corruptos sean denunciados.

Velásquez indicó que la ciudadanía guatemalteca está alzando la voz en reclamo de un sistema judicial eficiente, transparente y garante del Estado de derecho.

«Es una expresión también de la lucha contra la impunidad, de manera que el principio que cada quien debe enfrentar las consecuencias de sus actos al amparo de un proceso que garantice sus derechos sea una realidad sin excepciones», dijo el comisionado.

La Fiscal General, Thelma Aldana, indicó que con este proyecto las instituciones del sector justicia se comprometen a apoyar y cooperar en los diversos casos que requieran la intervención de esas entidades.

«Las entidades presentes nos comprometemos a brindar el apoyo y cooperar en los diversos temas y acciones que llevemos conjuntamente», dijo Aldana.

Artículo anteriorAl menos 3 mil personas afectadas por las lluvias
Artículo siguienteGuatemala, con foco en desarrollo en cita por Alianza en EE. UU.