Berlín
DPA

Los traficantes de personas ingresan unos 10 mil millones de dólares (8 mil 900 millones de euros) al año en todo el mundo, según calculan las autoridades pese al desconocimiento de cifras exactas al respecto, dijo en entrevista con dpa Frank Laczko, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Podría ser incluso más», señaló el responsable del centro de datos de la organización de la ONU en Berlín, al reconocer que las cifras sobre la actuación criminal de los traficantes tienen muchas lagunas.

«Teniendo en cuenta la importancia del tema deberían esperarse enormes cantidades destinadas a la investigación y a crear estadísticas sólidas».

«Pero la realidad es muy distinta: muchos países apenas publican estadísticas sobre la dimensión del tráfico de migrantes y la cifra de traficantes», dijo en una entrevista para el proyecto de agencias MINDS Global Spotlight, publicada hoy.

Todo parece indicar que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía alcanzado el año pasado para frenar el tráfico de migrantes ha reducido considerablemente los ingresos de los traficantes en Europa, dijo Laczko en relación a las cifras de las que dispone la autoridad policial europea Europol.

Según esas cifras, el negocio migratorio en 2016 cayó en unos 2 mil millones de euros debido a la cifra menor de personas que llegaron a Europa, sobre todo a través de la ruta del Mediterráneo oriental.

Artículo anteriorEE. UU.: Sessions rendirá testimonio sobre contactos con Rusia
Artículo siguienteOtro frente contra Trump: Demanda en los tribunales por sus negocios