Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales no aclaró a la prensa si ordenó o no que las menores de edad del Hogar Seguro Virgen de la Asunción fueran resguardadas en un aula con llave la noche anterior al incendio del 8 de marzo; el mandatario se limitó a responder que “Yo no estoy dando instrucción a nadie de que quite o ponga llave en todas las instituciones y edificios”.

Morales indicó que a él le entregan informes. “Yo no doy instrucciones, pongan llave, quiten llave, por favor, se necesitan dos dedos de frente para poder entender que no es el presidente el que da todas las instrucciones” indicó.

El mandatario también dijo que las fuerzas de seguridad tienen sus protocolos a seguir y que los niños no podían ser dejados afuera; agregó que ahí estuvieron “todas las instancias haciendo su trabajo” hasta altas horas de la madrugada.

El incendio es completamente ajeno a la noche anterior, es más, eso es una tragedia nacional, es algo que nosotros por respeto a todo lo que pasó, lo que debemos hacer es que las instancias investigadoras hagan su trabajo y confiar en las instituciones, anotó.

En relación a la solicitud de antejuicio presentada en su contra por la bancada Convergencia, el mandatario indicó que cree en las instituciones y en que el Organismo Judicial (OJ) hará su trabajo.

Morales manifestó que “como todo guatemalteco sensato preocupan este tipo de situaciones”.

Sobre el apoyo que pidió al FBI para investigar la tragedia, Morales dijo que pidió ayuda para que la investigación sea dirigida por especialistas de “alto grado» a nivel mundial con experiencia en este tipo de cosas para que hubiese una decisión imparcial y para tener entidades de investigación apoyadas por verdaderos expertos “que nos puedan dar paz y tranquilidad”.

No obstante dijo que los guatemaltecos deben creer en sus instituciones. El presidente debe fortalecer las instituciones, en el momento en que el presidente ponga en tela de juicio una institución, estará ayudando a socavar lo que con tanto esfuerzo está costando construir, señaló.

Ayer fueron detenidos el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN, Harold Flores; la defensora de la Niñez y Adolescencia de la PDH, Gloria Castro; Brenda Julissa Chamam, jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción; el subcomisario Luis Armando Pérez Borja y la subinspectora Lucinda Marroquín, por sus actuaciones en las instalaciones del Hogar Seguro, antes y durante los hechos.

Más información en nuestra edición vespertina 

 

Artículo anteriorRealizan allanamientos contra estructura criminal «Los Tucanes»
Artículo siguienteLa presunción de culpabilidad