POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, explicó que actualmente varias unidades ejecutoras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) atraviesan problemas de ejecución de recursos y, en consecuencia, muestran deficiencias en sus niveles de abastecimiento. Uno de ellos es el Hospital General San Juan de Dios.

Aunque el promedio general de abastecimiento en los centros y hospitales nacionales asciende a un 86 por ciento hasta ahora, aún hay nosocomios que no han podido ejecutar buena parte de sus recursos.

Dentro de estos destaca el segundo hospital más grande del país, el Hospital San Juan de Dios.

Este centro hospitalario, en consecuencia de su baja ejecución, tiene un promedio de abastecimiento del 70 por ciento, según datos proporcionados por la ministra Hernández. En situación similar están otros hospitales.

Según indicó Hernández, el nivel de ejecución al 11 de junio asciende a 29% con un presupuesto comprometido de 40%.

PROPUESTA

En vista de las dificultades encontradas en los procesos de compras, la ministra indicó que se evalúa una propuesta para resolver el problema.

Según explicó, en un mes podrían presentar una propuesta conjunta con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para asegurar compras transparentes.

Esto debido a que existe una preocupación generalizada por la cantidad de compras directas que se hacen constantemente en la mayoría de unidades ejecutoras.

En el 2016 el Ministerio de Salud efectuó compras directas por Q718 millones 683 mil 62, en 12 mil 687 adjudicaciones de 12 mil 792, el 99.17 por ciento de las compras realizadas por la cartera.

Según la ministra, esta modalidad no permite consultar precios de referencia.

Asimismo indicó que la actual Ley de Compras y Contrataciones no se acopla al modelo de compras del ministerio y no las hace ágiles y eficientes.

Artículo anteriorGobierno debe cumplir con compromiso internacional de evitar evasión fiscal
Artículo siguientePiden más investigaciones en Caso Hogar Seguro