POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Los abogados defensores del expresidente Otto Pérez Molina y de la exvicepresidenta Roxana Baldetti solicitaron al juez de Mayor Riesgo «B», Miguel Ángel Gálvez, que se anule formalmente la declaración de Salvador Estuardo González Álvarez, alias «Eco», por errores dentro de la audiencia de anticipo de prueba.
El abogado de Pérez Molina manifestó que en la audiencia del pasado 31 de mayo, cuando recién se iniciaba la audiencia para escuchar la declaración testimonial, los abogados de González Álvarez no se encontraban en la sala del Juzgado.
«El 31 de mayo de 2017, el señor González Álvarez no se encontraba asistido con la defensa correspondiente y, no solamente se vulnera el derecho de defensa, sino el debido proceso», manifestó el abogado del exmandatario.
En tanto, Gustavo Juárez, abogado de la exvicepresidenta, se adhirió a la solicitud bajo los mismos argumentos.
«Quiero dejar una formal protesta en base a dicho acto -a la audiencia en que «Eco» no contaba con abogados defensores-, que es un acto absoluto de anulación formal porque realmente pasó todo el día sin abogado, violentándole el debido proceso y el derecho de defensa», dijo el defensor.
DEFENSA DE OPM INTERROGA
En la sexta jornada de la declaración testimonial de «Eco», se concedió la palabra a la defensa de Pérez Molina para que interrogara al colaborador eficaz.
La defensa del exmandatario cuestionó a González Álvarez sobre las asesorías que realizaba en 2013. El sindicado respondió que eran consultorías financieras y aclaró que no eran de carácter ilegal.
Asimismo, se cuestionó al colaborador sobre un proyecto que se pretendía realizar en Villa Nueva, a través de la sociedad anónima VPO, del cual Pérez Molina obtendría algún tipo de beneficio económico. No obstante, el testigo manifestó que el plan ya no se ejecutó.