POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que 2.7 millones de niños y niñas en el mundo, viven en centros residenciales como las instituciones o los orfanatos.
Unicef informó en un comunicado, que las cifras publicadas en el estudio “Child Abuse & Neglect” (Abuso infantil y negligencia) sean sólo la punta del iceberg, ya que se ha encontrado que en la mayoría de los países “hay amplias lagunas” en la recopilación de datos y la precisión de los registros”.
La investigación refleja que algunos de los principales factores que inciden para que los niños sean ubicados en centros de cuidado residencial son: la ruptura familiar, los problemas de salud, la deficiencia o desigualdad de los servicios sociales, la discapacidad y la pobreza.
Unicef pidió a los gobiernos que reduzcan el número de niños que viven en centros de acogida, evitando la separación de la familia cuando sea posible y buscando hogares para los niños en centros de atención familiar. Agregó, que también se necesita mayor inversión en programas comunitarios de apoyo familiar.








