POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) investiga el hecho de violencia que se registró el pasado 23 de mayo a inmediaciones de la 11 avenida “A” y 2ª. calle del Barrio Moderno, en la zona 2, donde murieron dos hombres y otras dos personas resultaron heridas, entre ellas un joven de la diversidad sexual que vivió en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que el incidente está en proceso de investigación, por tanto no se pueden proporcionar mayores detalles de las pesquisas.
Fuentes oficiales explicaron que uno de los sobrevivientes de ese hecho de violencia es un joven de la diversidad sexual, quien habría salido del Hogar Seguro, tras el incendio del 8 de marzo, por haber alcanzado la mayoría de edad.
La Hora buscó al joven afectado, pero prefirió no pronunciarse por el hecho en el que resultó herido, tampoco quiso hablar sobre el Hogar Seguro.
La semana pasada, autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ofrecieron una conferencia de prensa para explicar las funciones de las que son responsables, también detallaron las acciones realizadas tras el incendio en el Hogar Virgen de la Asunción.
Los representantes de la PGN dijeron que el día del siniestro había 600 niños, niñas y adolescentes (NNA), de estas personas 41 niñas murieron, 8 egresaron por mayoría de edad, 248 fueron reintegradas a sus familias, 134 adolescentes fueron enviados a hogares públicos, 137 fueron enviados a hogares privados, cuatro menores de edad fueron repatriados a Honduras, uno a El Salvador y nueve fueron hospitalizados.
ANTECEDENTE
El pasado 5 de mayo, Leonel Dubón, director de El Refugio de la Niñez, denunció la muerte de una adolescente de 16 años, en Villa Nueva, quien según él, se había reintegrado con su familia, tras el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Dubón lamentó el riesgo en el que podrían estar expuestos otros NNA que salieron de ese hogar estatal.
Cinco días después de la denuncia pública del Director de El Refugio, la PGN emitió un comunicado donde confirmaba la muerte de la exinterna del Hogar Seguro, pero argumentaba que la jovencita había dejado este lugar el 2 de noviembre de 2016.
La PGN refirió que la adolescente había sido entregada a su progenitora, pero escapó de su hogar y por ello se activó una alerta Alba-Keneth, de fecha 24 de noviembre.
“Se aclara que dicha adolescente no era parte de la población del Hogar Virgen de la Asunción, durante los lamentables hechos del pasado 8 de marzo de este año”, reiteró.








