POR DIARIO LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, se desligó de la Junta de Honor convocada por la publicación del libro «Desde el cuartel, otra visión de Guatemala», del coronel de Infantería, Edgar Rubio Castañeda, al indicar que es un proceso solicitado y bajo competencia del Estado Mayor de la Defensa.

El pronunciamiento de la cartera se dio por medio del portavoz de la institución militar, William García, quien evitó profundizar en los detalles del proceso, aduciendo que no puede referirse a las faltas por las que señalan al coronel Rubio.

García hizo énfasis en que a Rubio no se le acusa de algún delito y que se busca dilucidar faltas al honor, conciencia, integridad, entre otros valores del Ejército de Guatemala.

«La convocó el Estado Mayor de la Defensa, se integró y ya son ellos (Junta de Honor) los que inician el proceso de ver si algo contraviene o no la integridad del Ejército de Guatemala. Por situaciones del proceso no puedo decirle si incurrió en algo, eso ya es la Junta la que se encarga», justificó García.

Al ser cuestionado de qué forma el libro incurrió en alguna falta al honor del Ejército, el portavoz de las fuerzas armadas indicó que tampoco podía expresar una opinión o calificar lo hecho por el coronel Rubio.

«Hablar respecto a las sindicaciones que se le están haciendo no puedo porque ya existe un proceso», argumentó.

El coronel Rubio Castañeda debe aclarar en dos semanas ante la Junta de Honor los señalamientos de violaciones a los derechos humanos cometidos por la entidad castrense y la corrupción dentro de la misma, informó el viernes a La Hora, el abogado del señalado, Iván Herrera.

A ESPERAR RESOLUCIÓN
El portavoz del Ejército reiteró que el proceso no está a nivel del ministro de la Defensa Nacional, sino del Estado Mayor de la Defensa y que el procedimiento de la Junta de Honor no se conocerá hasta que emitan una resolución, la cual comunicarán a los mandos militares para su cumplimiento.

En ese sentido, indicó que mencionar las posibles sanciones al coronel, Edgar Rubio, sería una especulación.

García únicamente se limitó a decir que el Reglamento de las Juntas Militares establece diversas sanciones, las cuales pueden ser desde una amonestación, la postergación de ascensos, cancelación de incentivos y condecoraciones o dar de baja algún elemento castrense.

«Esa decisión la toma la Junta de Honor», dijo. El vocero negó que existiera de parte del Ministerio de la Defensa Nacional o alguna otra instancia militar presiones contra Rubio como lo denunciara su abogado el pasado viernes.

Artículo anteriorMARN sin dar seguimiento a sus denuncias por desvíos de ríos
Artículo siguienteSUCESOS