POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Ayer, el hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, José Manuel Morales y Samuel Morales, fueron enviados a juicio por el delito de fraude en forma continuada, por su participación en el Caso Botín Registro de la Propiedad. La decisión del Juzgado, no obstante, preocupa a analistas consultados, pues consideran que desde hace tiempo el mandatario ha mostrado una postura distante del proceso de discusión de reformas al sector justicia y esperan que el fallo judicial no agudice ese distanciamiento.

Anoche la jueza sexta penal, Silvia de León, rechazó la petición de los sindicados José Manuel y Samuel Morales, de resolver su participación en el Caso Botín Registro de la Propiedad por la vía administrativa y decidió enviarlos a juicio penal por acciones sucesivas que constituyeron el delito de fraude.

Stephanie Rodríguez, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), considera que hasta ahora no ha sido elocuente el discurso del Presidente en apoyo a las reformas, pese a que se manifestó a favor cuando estas fueron anunciadas.

El mandatario, así como la bancada oficial, no han impulsado este proyecto, indicó.

La analista expresó que, a pesar del proceso penal contra los familiares del mandatario, Morales debe apoyar, con mayor énfasis, las reformas constitucionales para que se consolide y fortalezca el sistema de justicia.

De otra forma, el Presidente dejaría en evidencia que sus decisiones están siendo afectadas por la situación de sus parientes.

En ese mismo sentido opinó el analista Renzo Rosal, quien indicó que es preocupante que el Ejecutivo haya manifestado su respaldo a la propuesta de reformas solamente al principio y de ahí en adelante haya marcado distancia del contenido.

A esto, Rosal agregó que una postura adecuada del mandatario, de ahora en adelante, debía reflejar respeto a la decisión del Juzgado sin que eso implique que “baje su perfil” como mandatario.

“Hay una gran incongruencia, incluso es preocupante que el Presidente haya expresado en alguna declaración reciente (entrevista con La Hora) que él estaba a favor de las reformas al sector justicia pero sin saber cuáles; ojalá esta decisión no signifique que tome todavía más distancia”, indicó.

Artículo anteriorCALAS: Fallo representa un retroceso para derechos colectivos
Artículo siguienteBarcelona conquista la Copa del Rey en adiós de Luis Enrique