Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

Después que se hiciera público un documento que contiene al menos 27 hallazgos de anomalías financieras y administrativas durante su presidencia en el Congreso, el diputado Mario Taracena acudió hoy a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para presentar una denuncia en contra de subcontralores de la Contraloría, para intentar frenar lo que llama un ataque en su contra.

“La Junta Directiva de 2016 venimos a pedir que se investigue la red que creemos que hay en varios medios de la Contraloría General de Cuentas. No es casualidad que hayan golpeado a siete instituciones y estén tratando de desprestigiar porque al final de cuentas lo logran a través de documentos que no son oficiales”, indicó Taracena.

El diputado aseguró que las denuncias que se han hecho públicas son falsas y un intento de desprestigiar a varias instituciones a través de una conspiración para sacar de cualquier posibilidad electoral a varios actores claves en el país, mencionando incluso a la fiscal general Thelma Aldana y al Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

“Se hace todo un escándalo de un documento que ni siquiera ha salido, sale hasta el 30 y no son todas acusaciones, ya nos quitamos casi todas las cosas falsas, lo que nos está pasando ahorita es una necedad, hay una sensación que alguien está dirigiendo esta situación y que no es casualidad”, declaró.

HAY INTENCIÓN DE HACER DAÑO

A decir de Taracena, “hay toda una cosa perversa en esta situación, de cosas total y absolutamente falsas” y asegura que durante su presidencia en la Junta Directiva del Congreso en el 2016 no hubo ninguna plaza fantasma ni se malgastaron fondos. Hay gente interesada en hacer daño, agregó.

El diputado asevera que al existir estas demandas en su contra y se inicie un proceso de investigación, varias personas se podrían ver enredadas en juicios que debido al promedio de tiempo que toma resolver un asunto por la justicia guatemalteca podría tomar años. Esto evitaría que puedan involucrarse en el próximo proceso electoral.

Ayer se dio a conocer que durante su administración en el legislativo se encontraron anomalías en al menos 1300 plazas bajo el renglón 022, debido a que no se tienen registro de las actas de toma de posesión y que fueron beneficiadas más de mil personas con pocos registros administrativos de su asistencia y favorecidos con beneficios como la flexibilidad del horario laboral debido a que no tenían que marcar la hora de entrada y de salida.

Artículo anteriorPresidente vuelve a nombrar gobernadores fuera de ley
Artículo siguienteSUCESOS