Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales designó como gobernador departamental de Quiché a Óscar Argueta, pero debido a que no integra la terna elaborada por los Consejos de Desarrollo la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una solicitud de amparo ante la Corte de Constitucionalidad para cancelar la designación.

“Los diputados de la UNE decidieron presentar un amparo contra el nombramiento del gobernador de Quiché, Óscar Argueta, porque el presidente Morales nuevamente volvió a incumplir con el procedimiento que establece la ley de consejos de desarrollo”, indicó Carlos Barreda, integrante de esa bancada.

De acuerdo con Barreda, también existen dudas en los nombramientos de los gobernadores de los departamentos de Suchitepéquez, Santa Rosa y San Marcos, por lo que pronto presentarán la documentación necesaria para denunciar el tema.

“Nosotros consideramos que hay algunas anomalías nuevamente y creemos que también hay problemas en el nombramiento de otros gobernadores por lo que estaremos estudiando los casos para presentar los amparos respectivos, nuevamente hay solicitudes de la sociedad civil para investigar estos casos”, aseguró.

El diputado de la UNE dijo que el amparo se presentó con el acompañamiento de la sociedad civil por incumplimiento a la ley mientras que el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, aseguró que el secretario de coordinación ejecutiva de la presidencia está solicitando a la CC que resuelva en definitiva el tema, debido a que una ley ordinaria no podría ser superior a la Carta Magna.

“Ya hay acciones referente a la inconstitucionalidad o constitucionalidad sobre ese tema y ya se ha solicitado a la Corte de Constitucionalidad para que realmente resuelva en definitivo esa problemática ya que una ley ordinaria no puede ser superior a la Constitución”, dijo Hiemann.

Ayer el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, aceptó que el Presidente ha pasado por alto el trabajo elaborado por los Consejos de Desarrollo y no ha tomado en cuenta las ternas remitidas al Ejecutivo al momento de hacer las designaciones.

Martínez justificó el accionar de Morales de quien dijo ejerce su calidad de mandatario de la nación al momento de tomar las decisiones que han sido revocadas en varias ocasiones por la CC.

Artículo anteriorMigración planea emitir en un mes 48 mil pasaportes en el extranjero
Artículo siguienteTaracena acude a la CICIG para intentar frenar acusaciones en su contra