Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El consultor migratorio Fernando Castro informó que ayer presentó una propuesta al Congreso de la República para la creación de un fondo para la orientación legal de los migrantes guatemaltecos en el exterior, que se sostendría con los fondos privativos del Organismo Legislativo.

La creación de dicho fondo tiene como objeto asistir legalmente a los connacionales que se encuentren en el extranjero, así como también la apertura de más consulados de Guatemala en Estados Unidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La proposición de Castro también hace énfasis en la creación de más consulados móviles en territorio norteamericano para que los guatemaltecos tengan acceso a servicios como la emisión de documentos de identificación. También se contempla brindar apoyo económico en este tipo de trámites a migrantes de escasos recursos.

Asimismo contempla una repatriación rápida de migrantes guatemaltecos fallecidos en el extranjero, así como el apoyo integral a las personas que sean deportadas desde México o Estados Unidos.

“Este fondo sería ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y tendría el propósito de beneficiar a la comunidad guatemalteca que reside en el exterior, ante la difícil situación antiinmigrante que se vive en Estados Unidos”, señala la propuesta presentada por Castro.

ACTUAR A FAVOR DE CONNACIONALES

Castro pidió al Congreso que actúe a favor de los migrantes guatemaltecos y que se respalde a todos los connacionales que han tenido que migrar hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales.

Asimismo, pidió a las diferentes bancadas del Legislativo que con esta iniciativa apoyen a los miles de migrantes guatemaltecos que sostienen la economía del país con el envío de remesas a sus familiares.

REMESAS BENEFICIAN

Según estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Naciones Unidas, durante el 2016, 6 millones 212 mil 099 guatemaltecos se vieron beneficiados por el envío de remesas desde el exterior, inyectando fuerza a la economía del país.

La OIM también estima que para este año se aumente entre el siete y diez por ciento el envío de remesas a Guatemala, esto en comparación con el 2016. Hasta abril de 2017, se ha registrado el ingreso de 2 mil 581 millones 233 mil dólares en concepto de remesas a Guatemala.

Artículo anteriorEmpresarios señalan al CIV por deterioro en la red vial
Artículo siguienteMigración planea emitir en un mes 48 mil pasaportes en el extranjero