Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) firmaron hoy un convenio de cooperación con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para hacer más eficientes los controles y las investigaciones de la entidad recaudadora.
El comisionado Iván Velásquez señaló que con este convenio interinstitucional con la SAT se pretende contribuir al fortalecimiento institucional del país y aseguró que han realizado más convenios con diferentes entidades.
Velásquez resaltó la necesidad que en las entidades todos los mecanismos de control interno tengan el adecuado funcionamiento.
No hay duda que con la dirección de Juan Francisco Solórzano la SAT se ha fortalecido en sus acciones, que con el equipo de intendentes que se conformó en esta nueva administración esa fortaleza ha aumentado, indicó el comisionado.
CRIMEN ORGANIZADO OBSTACULIZABA INVESTIGACIONES
El superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa señaló que se han dado cambios sustanciales dentro de la SAT, ya que anteriormente tanto el Ministerio Público y la CICIG tenían en la SAT a enemigos y agradeció por la cooperación de ambas entidades.
“No solo enemigos, sino el crimen organizado obstaculizando investigaciones y la información que se requiere para poder ejecutar todos los actos que tiene que hacer”, dijo Solórzano. “Ese ha sido uno de los objetivos de mi administración, tratar de cambiar, dejar de ser enemigos a ser un ente facilitador, un ente que coopere con todo el Sistema de Justicia y que a su vez obtenga beneficios por esta cooperación”, agregó.
El Superintendente dijo también que el convenio busca institucionalizar este tipo de dinámicas en la SAT para que no solo sea un tema de las autoridades actuales, sino que sea una práctica permanente para los futuros mandos de esa institución.
El funcionario expresó que lo más importante es fortalecer la lucha contra el contrabando y agregó que en Guatemala no hay estudios para determinar a ciencia cierta la evasión en el país.
FISCAL GENERAL: SAT ES CLAVE
La Fiscal General, Thelma Aldana, calificó como “clave” a la SAT para el desarrollo del país y para propiciar el verdadero acceso a la población para un control efectivo sobre los recursos públicos y recordó que en el 2015 la SAT fue objeto de una investigación.
“El Caso La Línea que nos mostró la realidad de la corrupción en el país y cómo la SAT podía ser utilizada para propiciar a estas estructuras criminales, llevar para sus propios intereses los recursos de la población”, dijo Aldana.
Tanto Velásquez como Aldana reconocieron la labor que el actual Superintendente ha realizado frente a esa institución.