POR KIMBERLY LÓPEZ
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A pesar de que el Ministerio de Educación (Mineduc) cuenta con el presupuesto más grande, en comparación al resto de carteras que conforman el Gabinete del Organismo Ejecutivo, la capacidad financiera de esta dependencia es insuficiente para la contratación de maestros a todos los niveles. De esa forma lo dio a conocer Oscar Hugo López, titular de Educación, quien estimó un déficit de alrededor de 10 mil maestros.
El nivel educativo más afectado por la falta de docentes en centros educativos e institutos es el medio, según López. Sin embargo, es un hecho que la falta de maestros se extiende al territorio nacional y no distingue entre niveles educativos primario, básico ni diversificado.
FALTA DE PRESUPUESTO
El presupuesto aprobado para la educación del país durante este año asciende a Q13 mil 937 millones. Es la cartera más beneficiada con la asignación de recursos.
Sin embargo, el monto resulta insuficiente para cumplir con el pago de salarios de maestros y, aún más, para considerar más contrataciones.
En vista de esa necesidad, dijo López, para el 2018 el Mineduc solicitará Q2 mil 900 millones más a sus finanzas.
Derivado de esa situación, estiman necesario un presupuesto total de Q16 mil 891 millones para 2018.
El ministro expuso, ante autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin), que estos nuevos recursos serían distribuidos en gran medida hacia gastos de contratación de maestros.
Todos los años hay demanda de docentes sobre todo porque hay una cantidad cíclica de profesores que se jubilan y las plazas quedan vacantes sin presupuesto, dijo López. Son alrededor de 10 mil los maestros que hacen falta para el sistema educativo.
SALARIO DE MAESTROS
Los salarios que fueron aprobados para maestros de diferentes niveles para el 2017 como los vigentes en el 2016 oscilan entre los Q3 mil 646 y Q3 mil 557, para maestros del nivel preprimario y primario y los docentes empíricos o con puestos de Director Profesor Titulado, respectivamente.
Para el 2018, el Mineduc planteó la meta de lograr el financiamiento de 21 mil 663 puestos docentes vacantes. Dicha acción estaría financiada con un incremento de Q482.5 millones.
OTROS PROBLEMAS
Además de los salarios, otros son los problemas a los que se enfrente la cartera: déficit de infraestructura y escuelas en mal estado, cobertura de los programas de apoyo y refacción escolar.
Respecto al programa de la refacción escolar, las autoridades consideraron un incremento presupuestario de Q672 millones. Este financiamiento tendría como objetivo un aumento de Q1.65 diario en la refacción escolar por estudiante a Q3.00 diarios.