POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, dio marcha atrás a una resolución en la que ordenaba a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, nombrar a una Fiscalía Especial para que investigara una denuncia contra la secretaria general del MP, Mayra Veliz, y el secretario de política criminal, Rootman Pérez.

La denuncia fue interpuesta por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, contra los funcionarios del MP por el delito de tráfico de influencias, el pasado 13 de marzo.

El juez Villatoro, en una resolución emitida el 17 de marzo, indicó que era necesario que Aldana nombrara a un Fiscal Especial con el fin de garantizar la independencia e imparcialidad de la investigación.

No obstante, el MP presentó un recurso de reposición en el Juzgado para que el juez reevaluara la legalidad de resolución. Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, dijo que la orden girada violentaba la autonomía del MP, protegida por su ley orgánica, por la Constitución y por el Código Procesal Penal.

“Se violentaba la autonomía del MP, ninguna autoridad puede darle órdenes a la Fiscal General de la República y, por consiguiente, era una resolución contraria a la ley”, indicó el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción.

Habiendo examinado los argumentos expuestos por el MP, el juez declaró con lugar el recurso de reposición y revocó la resolución que había emitido en un inicio. En consecuencia, la investigación de la denuncia seguirá a cargo de la Fiscalía contra la corrupción.

INVESTIGACIÓN SERÁ INDEPENDIENTE

Campo aseguró que la Fiscalía a su cargo continuará con las investigaciones de la denuncia con total independencia e imparcialidad.

“Nosotros vamos a continuar desarrollando la investigación objetiva, imparcial y totalmente independiente. En el momento en que tengamos una conclusión de nuestra investigación vamos a proceder a pronunciarnos en cuanto a los hechos denunciados”, dijo Campo.

El titular de la Fiscalía aseguró que quedará a criterio de la jefa del MP si decide nombrar a un Fiscal Especial.

“Esa es una decisión –de nombrar a un Fiscal Especial- que solo la puede tomar la Fiscal General de la República”, reiteró Campo.

DENUNCIA

La denuncia de Méndez Ruiz se deriva de un audio que circuló en redes sociales en el que se escucha cómo Veliz hace un llamado de atención a la extitular de Delitos Administrativos, Heidi Tamara de León, para que realice correctamente las investigaciones que tiene a su cargo.

No obstante, Méndez Ruiz interpretó lo anterior como presiones ejercidas contra la exfiscal de Delitos Administrativos.

ABOGADO IMPUGNARÁ

La defensa del extitular de la Secretaría de Bienestar Social, Carlos Rodas Mejía, informó que presentará un amparo en contra de la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones que revocó las medidas sustitutivas a favor de su cliente.

Otto Marroquín, abogado defensor, dijo que el amparo se presentará en la Corte Suprema de Justicia, ya que no existe peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad.

Artículo anteriorCaso Hogar Seguro: declaraciones testimoniales pueden dar con nuevos sindicados
Artículo siguienteBuscan a sospechoso de crimen contra universitaria en Quetzaltenango