POR AGENCIAS/DPA
Washington, EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió al entonces director del FBIJames Comey que dejara de investigar al ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, informó hoy la prensa local.
«Espero que puedas dejar esto», dijo el presidente, según citó el diario «The New York Times» una nota de Comey escrita tras un encuentro que tuvo con Trump en febrero en la Casa Blanca.
«Espero que puedas ver que hay vía libre para dejar pasar esto, para dejar que Flynn se vaya», dijo Trump, de acuerdo a esa nota. «Es un buen hombre. Espero que puedas dejar que esto pase».
La nota de Comey forma parte de «una documentación que él redactó para dejar asentado lo que él percibía como esfuerzos impropios de parte del presidente para influir en una investigación en curso», informó «The Times».
La Casa Blanca negó la información, diciendo que no era «una representación veraz ni rigurosa de la conversación». Trump expresó «reiteradamente su visión de que el general Flynn es un hombre decente» pero «nunca le pidió al señor Comey ni a nadie que cerrara ninguna investigación, incluyendo cualquier investigación que incluyera al general Flynn», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Flynn renunció como asesor de Seguridad Nacional el 13 de febrero tras reconocer que «inadvertidamente» le había dado «información incompleta» al vicepresidente Mike Pence y otros sobre una comunicación con el embajador ruso en Washington el 29 de diciembre.
La semana pasada Trump desplazó a Comey de manera inesperada, con el argumento de que había cometido múltiples errores en el marco de la investigación sobre los emails de Hillary Clinton. Trump aseguró que ya planeaba despedirlo incluso antes de recibir la recomendación en ese sentido.
Comey se encontraba liderando una investigación sobre potenciales vínculos entre el equipo de la campaña electoral de Trump y Rusia.
Tras la divulgación mediática de la nota de Comey, hoy hubo numerosas reacciones de parte de miembros del Congreso.
Adam Schiff, el máximo líder demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que el Congreso «necesita volver a citar a Comey para dar testimonio» para determinar si hubo «un intento del presidente por obstruir la investigación».
Schiff también agregó que hay una gran preocupación respecto a «cómo esta adminsitración aparenta estar interfiriendo en la investigación».
El congresista republicano Jason Chaffetz indicó que su partido obtendrá la nota de Comey por citación en caso de ser necesario. «Tengo lista la pluma para redactar la citación», escribió en Twitter.
El senador demócrata Chuck Schumer dijo que en una semana de revelaciones no creyó que las cosas se podían poner todavía peor. «El país está siendo puesto a prueba en formas sin precedentes», dijo. «Les digo a todos mis colegas en el Senado: la historia observa».
Schumer dijo que hay una gran preocupación respecto a la seguridad nacional, el gobierno de la ley y la independencia de las principales agencias gubernamentales del país.








