POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con el Ministerio Público (MP) capturó a 12 personas sindicadas de conformar una estructura que habría cometido delitos de defraudación aduanera, tras una denuncia presentada en 2015. El monto de lo defraudado asciende a Q117 millones 945 mil 105.

De acuerdo con la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC y la Fiscalía de Delitos Económicos del MP, el 15 de julio de 2015 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunció que trabajadores de esa institución operaron el sistema SAQB´E, declaraciones de mercancías de reexportación, régimen Maquila Reexportación (MR), a nombre de una entidad que goza de beneficios otorgados por el Decreto 29-89 del Congreso de la República, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila; siendo el principal beneficio la suspensión temporal del pago de impuestos hasta por un año, para importar materia prima para ser transformada en prendas de vestir para la exportación.

El sistema SAQB´E, es utilizado en todos los procesos aduaneros almacenes fiscales y zonas francas; tiene como objetivo mejorar la trazabilidad de las operaciones y tener mayor control.

De acuerdo con la Fiscalía, la estructura habría defraudado al Estado por más de Q117 millones y lo habría hecho entre 2013 a 2015.

¿CÓMO DELINQUÍA?

La PNC informó que la estructura estaba integrada por empresarios, representantes legales de empresas y empleados de la SAT. Las sindicaciones imputadas por parte de las autoridades son por defraudación aduanera, casos especiales de defraudación aduanera, encubrimiento propio, tráfico de influencias, asociación ilícita, entre otros.

Stu Velasco, jefe de la SGIC, añadió que las evidencias que vinculan a los capturados con los delitos de defraudación son la prueba científica documental, la verificación de registros electrónicos, entre otros.

Al cierre de esta nota, la PNC informó de la captura de 12 personas también secuestraría 12 armas de fuego en uno de los allanamientos realizados en Sumpango, Sacatepéquez. Detalló que 10 de las armas tienen documentos que amparan su legalidad, pero todas serían secuestradas.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteSP: 31 guardias siguen ocupando la jefatura de las cárceles