Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció hoy que la tormenta tropical Adrián podría incrementar las lluvias en el país en los próximos días, aunque este fenómeno natural no representa, por el momento, una amenaza directa para el territorio guatemalteco.

Según el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, las lluvias en el territorio nacional podrían incrementarse a partir del viernes debido a este fenómeno, que actualmente se encuentra frente a las costas de San Marcos, movilizándose hacia México.

“En las últimas horas hemos tenido lluvias en la zona baja de Jutiapa, Santa Rosa y también se están presentando lluvias en el departamento de Quetzaltenango, en el área de Coatepeque, también Retalhuleu”, dijo Sánchez.

Según el director del Insivumeh, aunque la influencia de este fenómeno será baja en Guatemala, habría un incremento de las lluvias el próximo fin de semana en el occidente del país.

Sergio Cabañas, secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que han tomado acciones precautorias debido a la posibilidad de que la tormenta tropical pueda convertirse en huracán.

Según el Secretario de la Conred, tienen preparado un mapa de riesgo para identificar puntos en todo el país que podrían verse afectados debido a las lluvias generadas por este fenómeno natural.

Artículo anteriorEstudio: adolescentes no hablan sobre educación sexual
Artículo siguienteCALDH denuncia a exmagistrados de la CC que anularon sentencia por genocidio