POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar una apelación que presentó el alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, para corregir las actuaciones de la jueza pesquisidora del antejuicio en su contra. Además, el tribunal constitucional instó agilizar las diligencias del caso contra el jefe edil.
Arzú presentó la apelación en contra de una resolución del pasado 10 de marzo, dictada por la Sala Segunda de Apelaciones. En la misma se rechazaba, provisionalmente, un amparo solicitado por el jefe edil, quien alegaba que la jueza Morales violenta sus derechos al llamarlo “sindicado”.
“Se le está conminando a declarar sobre hechos que se le sindican retirándole, de hecho, el derecho de antejuicio”, se lee en los antecedentes de la resolución que emitió al CC.
Además de este hecho, Arzú pidió a la referida Sala de Apelaciones que corrigiera las actuaciones del Juzgado Noveno, ya que, cuando se ratificó la denuncia en su contra, la jueza no se lo notificó debidamente, según expuso.
No obstante, la CC rechazó las peticiones del alcalde argumentando que las circunstancias no ameritan el otorgamiento de la protección constitucional solicitada.
EXHORTA A SALA A AGILIZAR TRÁMITE
Debido a la improcedencia de los argumentos expuestos por la defensa del alcalde, la CC exhortó a la Sala Segunda de Apelaciones que analice si es “viable” continuar con el trámite del amparo solicitado por Arzú.
“Exhorta al Tribunal de Amparo –la Sala Segunda de Apelaciones- para que verifique la viabilidad de continuar con el trámite del amparo (…) y, de estimarlo oportuno, (…) proceda a suspender en definitiva el trámite –del amparo”, se lee en la parte resolutiva.
De considerarlo pertinente, la Sala anularía el amparo, sin necesidad de llegar a una sentencia definitiva.
Arzú también fue amparado provisionalmente por la Sala Tercera de Apelaciones para que no se presentara presencialmente a la sala del Juzgado Noveno, sino representado por un mandatario judicial.
Sin embargo, la CC, en fechas posteriores, declaró con lugar una apelación presentada en la CC contra la resolución de la Sala Tercera, por lo que se ordenó a Arzú a que compareciera de forma personal a la Torre de Tribunales. Se intentó contactar al vocero de la comuna, Carlos Sandoval, pero no respondió a las llamadas telefónicas.