Damasco
DPA

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) aseguró haber decapitado a un hombre que trabajaba para los servicios secretos rusos, en un video cuya autenticidad no ha podido ser aún comprobada y que fue rechazada por Rusia.

En la grabación con subtítulos en árabe, el hombre dice en ruso que su misión era infiltrarse en el Estado Islámico. Las imágenes muestran al hombre vestido de negro de rodillas en una región desértica, antes de ser asesinado.

El Ministerio de Defensa ruso negó las acusaciones en un comunicado publicado por la agencia de noticias Tass y aseguró que todos sus miembros en Siria están bien «realizando misiones contra el terrorismo internacional», al tiempo que alertó de las noticias falsas difundidas por los medios.

El EI asegura que el hombre decapitado era el coronel Evgeny Petrenko, que se infiltró en las filas del grupo de Omar al Shishani, un prominente comandante de origen checheno que murió durante los combates por la ciudad iraquí de Al Shirqat, al norte de Bagdad, según reconoció el grupo el año pasado.

En el video, el hombre llama a los agentes rusos a rendirse. «Tienen que saber que nuestro Gobierno envía a sus hijos a una guerra que está perdida», dice. «Frenen (a sus hijos) antes de todo haya terminado y de que lleguen sus ataúdes o documentos de condolencias», añade.

Un narrador, que habla en ruso, asegura que Petrenko fue agente ruso. Después, un hombre barbudo lo decapita con un cuchillo.

El narrador asegura que otros «espías rusos» han sido también ejecutados pero no da detalles.

No está claro cuándo habría tenido lugar la supuesta ejecución.

Rusia, aliado del presidente Bashar al Assad, comenzó a atacar Siria en septiembre de 2015.

Artículo anteriorFiscal General de EE. UU.: Flynn podía ser chantajeado por Rusia
Artículo siguienteMinistro de RR. EE. alemán apela a Tillerson a mantener el pacto del clima