POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció al Ministerio de Desarrollo (Mides) acompañamiento y apoyo económico para transparentar los programas sociales y particularmente acelerar el proceso de censado del padrón de beneficiarios, debido a que mientras no se finalice con ese procedimiento no se puede desarrollar la ejecución de los proyectos.

En un viaje reciente a Washington, José Moreno, ministro de Desarrollo, sostuvo una reunión con Almagro en la que se abordó la necesidad de  transparentar los programas sociales del ministerio, informó el titular de la cartera.

Moreno indicó que  Almagro le manifestó que están anuentes a firmar un convenio entre la OEA y el Mides para tener ese acompañamiento a los programas sociales.

Según Moreno, Almagro «estaba muy preocupado con respecto al artículo 23 de La Ley de Presupuesto,  donde exigen un censo previo a la entrega de programas sociales”.

En la realización de ese censo existen retrasos que Moreno justifica por la poca capacidad presupuestaria de la cartera.

La preocupación de Almagro, según Moreno, es que mientras no se concluya el censo no se podrá entregar ningún programa social en los departamentos del país, excepto por el de la tarjeta monetaria condicionada, que cuenta con un padrón nuevo y no debe incluirse en el censo.

Artículo anteriorCongreso no sabe qué hacer con remoción de Stalling
Artículo siguientePresidente pide a empresarios usar “fórmula mágica” para crear empleos