POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Por motivos personales, que no fueron especificados, Rubén Morales, ministro de Economía, presentó su renuncia al presidente Jimmy Morales.
Según información proporcionada por el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, ayer por la tarde el Presidente aceptó la renuncia del exministro. En su lugar, asumirá Víctor Manuel Asturias Cordón.
La Hora intentó consultar a Morales sobre esos «motivos personales» por los cuales dejó el cargo; sin embargo, no respondió a su celular.
La Presidencia anunció que el martes de la próxima semana, luego de que se realice el Gabinete de Gobierno, Asturias ofrecerá una conferencia de prensa.
En la misma, se proporcionará información sobre la proyección de la Política Económica Nacional 2017-2021
OTROS MINISTROS
La primera funcionaria en dejar el cargo fue Sherry Ordóñez, exministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Ordóñez presentó su renuncia al mandatario, luego de recibir críticas por haber sido contratista del Estado y tenía compromisos tributarios pendientes con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Meses después, Alfonso Cabrera, exministro de Salud, decidió dejar el cargo por excesivo hostigamiento de diputados.
Cabrera fue citado al Congreso en varias ocasiones y, en una de las reuniones con diputados, firmó un compromiso para mejorar las condiciones de abastecimiento y calidad en los centros de atención a la salud y hospitales.