Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), efectuaron está mañana cuatro órdenes de allanamiento para capturar a Jabes Emanuel Meda Maldonado, presunto responsable de atropellar a más de diez estudiantes que manifestaban el pasado miércoles. El presunto responsable, hijo de un pastor evangélico, no fue localizado. En tanto el abogado del sindicado aseguró que su representado se entregaría.

Investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), establecieron mediante el análisis de cámaras de video vigilancia que, el día de la manifestación efectuada por los estudiantes de la Escuela de Comercio No. 2, Meda Maldonado, de 24 años, conducía un automóvil marca Honda, gris oscuro, de placas P-808GJJ, que aceleró y atropelló a los estudiantes, y que posterior al hecho se dio a la fuga.

Tras un rastreo, el vehículo fue localizado estacionado dentro de un parqueo ubicado en la 12 avenida A 0-39 de la colonia Quinta Samayoa, zona 7, y que está registrado a nombre de Jabes Othoniel Meda Carrillo, padre del presunto responsable.

Stu Velasco, jefe de la SGIC, explicó que el automotor fue ubicado por la PNC minutos después de lo ocurrido el pasado miércoles en contra de los estudiantes. El presunto responsable fue identificado a través de la ubicación del automotor, la tarjeta magnética y el váucher de trabajo; el presunto responsable trabajaba en un call center de un centro comercial y después del hecho se ausentó de sus labores.

Por tal motivo las autoridades efectuaron cuatro órdenes de allanamiento en Bosques de San Nicolás zona 4, Colonia Lo de Fuentes zona 11, Colonia Belencito zona 7, todas del municipio de Mixco, así también en la Iglesia Evangélica “Puerta del Cielo” ubicada en la 33 avenida 7-69 de la Colonia Tikal II zona 7, a unas cuadras de donde ocurrió el incidente el pasado miércoles 26 de abril.

De acuerdo con el MP, a Meda Maldonado se le sindica por los delitos de asesinato en grado de tentativa, lesiones gravísimas y maltrato contra personas menores de edad.

Velasco dijo que desde el momento que obtuvieron la orden de juez para detener al sindicado se coordinaron las diligencias policiales. Esta persona no fue encontrada esta mañana en los allanamientos.

“Desde el primer momento que obtuvimos la orden de aprehensión de juez, preparamos toda la logística para la ubicación de los inmuebles. Por el momento no se ubica, hay cinco equipos élite de investigación y expertos en investigación de objetivos que están de forma permanente trabajando para efectuar la aprehensión”, refirió.

INFORMACIÓN DE OJ AFECTÓ INVESTIGACIÓN

Mayra Véliz, secretaria general del MP, informó que se investigarán cuatro perfiles de redes sociales, en donde se habría tratado de desviar la investigación.

“Trataron de desviar la investigación porque uno decía que habían capturado a una señora, otro decía que vendía el vehículo, otro decía que no era el mismo -vehículo- porque hicieron un análisis comparativo, y esto pretende únicamente desviar la investigación y eso es obstrucción. Lo estamos analizando en este momento, -aunque-, nuestra prioridad es otra”, dijo.

Véliz añadió que ayer el Organismo Judicial (OJ), informó a través de su cuenta en Twitter que un Juzgado había ordenado la detención del presunto responsable del incidente, no obstante posterior a publicarlo, se retractaron, y esto también afectó la investigación, “alguien tiene que ser la persona responsable de manejar ese tuit”.

Se intentó obtener una reacción del vocero del OJ, Ángel Pineda, a fin de saber su postura sobre la información que se divulgó ayer y de las acciones a tomar, no obstante no respondió a las llamadas efectuadas a su teléfono celular.

SE ENTREGARÁ

Jaime Hernández, abogado que asumirá la defensa de Meda Maldonado, confirmó que el sindicado se presentará hoy a Torre de Tribunales, , aunque no confirmó la hora en que lo haría; estima que sea después del mediodía.

De acuerdo con Hernández, él no ha tenido comunicación con el sindicado, puesto que hoy mismo fue que los contrataron. Asimismo añadió, que él quería entregarse desde el día del incidente, pero “le metieron mucho miedo, de que lo iban a matar, al agarrarlo”.

Artículo anteriorMigrantes convocan a manifestación en Estados Unidos
Artículo siguientePresentarán pruebas de ilegalidades en Pacto Colectivo