FOTO CALDH
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El Tribunal de Sentencia de Santa Cruz Quiché, condenó a dos años de prisión conmutables a Antonio Itzep López y Diego Itzep López por atentar en contra de la integridad del periodista, Oswaldo Ical.
Ambos fueron declarados culpables por los delitos de detenciones ilegales y amenazas, pero no por tortura, a pesar que durante la lectura de la resolución, la jueza, Alma Lisbeth Herrera Girón, expuso que el periodista estuvo amarrado y con una soga al cuello al momento de las agresiones.
El Tribunal impuso dos años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios a los hermanos Itzep López.
Cuando sucedieron los hechos, Antonio Itzep era alcalde auxiliar, según el Ministerio Público (MP), el 29 de agosto de 2014 junto a su hermano llegaron a la escuela Oficial Rural Mixta de San Miguel Uspantán, municipio de Quiché, donde Ical Jom se encontraba reportando la desaparición de una adolescente.
En el lugar, los acusados, en compañía de otras personas aún no identificadas, golpearon al periodista, le colocaron lazos al cuello y lo ataron de pies y manos. Posteriormente fue raptado y sometido a tortura a causa de su labor periodística según indicó Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), días antes de conocerse la sentencia.