Por Joseline Ayala
jayala@lahora.com.gt
Los miembros del Grupo de los Cuatro (G4), integrado por la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Universidad de San Carlos, la Conferencia Episcopal y la Alianza Evangélica se reunieron hoy con el presidente de la Junta Directiva del Congreso, Óscar Chinchilla, para expresar su total apoyo y respaldo al proyecto de las reformas constitucionales en el sector justicia.
De acuerdo con Chinchilla, también estuvieron presentes en la reunión el presidente del Organismo Judicial, Nery Medina, y el de la República, Jimmy Morales, donde acordaron apoyar las reformas con las enmiendas que se le han realizado al proyecto y las que están presentadas para los artículos finales.
«Esta fue una invitación que nos hizo el G4 y el tema fue la situación actual de las reformas constitucionales donde ellos manifestaron todo el apoyo al proyecto con las enmiendas que se han realizado y ellos lo que piden es que ojalá se puedan aprobar y que no dilate mucho este tema», declaró Chinchilla.
Para el presidente del Congreso, esto no significa una presión y mencionó que se han realizado varias reuniones con «casi todos los sectores del país» en las que le han manifestado una postura positiva, pero que no ha logrado que el proyecto avance en el pleno.
«Ellos apoyan que podamos tener en materia del sector justicia avances con estas reformas constitucionales. Me he reunido con muchos grupos y sectores para manifestarnos su apoyo y como presidente asumí el compromiso desde que tomé el cargo», declaró.
CULPA A BLOQUES
El Presidente del Legislativo culpó directamente a los bloques y a sus jefes de no asumir la responsabilidad y el compromiso con las reformas, mientras que algunos jefes de bancadas aseguran que el poco avance en la discusión es por la falta de liderazgo de Chinchilla.
«He hecho un esfuerzo para la apertura al diálogo y a la discusión, pero como lo he denunciado en ocasiones anteriores el llamado aquí es que los diputados continúen apoyando el tema, pero los jefes de bloque deberán responder por los votos en el hemiciclo y son ellos los que determinan lo que sucederá», dijo Chinchilla.
SIN COMPROMISO
A criterio del jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, Chinchilla no tiene la fuerza política ni el liderazgo necesario para que el tema logre consensos.
Agrega que la propuesta no ha sido tomada con compromiso, porque ni siquiera el mismo presidente Morales lo ha tomado de forma seria y no ha logrado que el oficialismo adopte una postura unificada y fuerte para culminar la aprobación del proyecto.
Por su parte, el jefe de TODOS, Juan Ramón Lau, asegura que el compromiso de varias bancadas existe, pero que ni Chinchilla ni los otros bloques han sabido aprovechar el espacio ni la oportunidad de reformar la Constitución.