POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

La cifra de familias que intentan cruzar la frontera de México hacia los Estados Unidos se redujo un 93% entre diciembre y marzo del presente año, aseguró el consultor Fernando Castro, quien atribuye ese comportamiento a los temores generados por las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

“Los migrantes han dado un cambio en el interés de viajar a Estados Unidos… tanto padres y madres piensan dos veces antes de buscar el sueño americano”, indicó Castro.

El consultor explicó que durante la primavera tienden aumentar la cifra de familias detenidas por las patrullas fronterizas, pero en este periodo se ha registrado números menores a las 16 mil detenciones.

Esta semana, Jorge Peraza, jefe de la Misión para Guatemala, El Salvador y Honduras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó a La Hora que se ha observado también una reducción de la cifra de connacionales retornados desde EE. UU. lo cual podría estar ligado a los temores generados por las políticas migratorias de Trump.

Artículo anteriorInSight Crime analiza homicidios vinculados a pandillas y narcotráfico en Guatemala
Artículo siguienteActivista: “La memoria de las víctimas del Hogar Seguro no debe olvidarse”